lunes, 17 de marzo de 2014

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?


Como futuros docentes nuestro principal objetivo es poder transmitir y relacionar lo que es la escuela de antes y la escuela de ahora, para poder ser capaces de cambiar aquellas cosas que hoy día no funcionan correctamente y hacer de la escuela un lugar de aprendizaje tanto de contenidos educativos, como morales y sociales .
La primera característica que queremos para nuestra escuela es una escuela inclusiva, siendo la escuela inclusiva aquella escuela que incluye a todos (lo contrario a escuela exclusiva). Es la escuela que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad, una escuela que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor.
Una escuela inclusiva en la que los niños no estén excluidos ni siquiera por conocimientos, es decir, una escuela que no sea una fábrica de niños, es decir, que no cree niños totalmente iguales, como proyecta Francesco Tonucci (conocido en sus dibujos como ‘FRATO’) en una de sus viñetas que veremos a continuación: 

Queremos centrarnos especialmente en esta imagen, pues abarca mucho de los temas importantes que afectan a la escuela. Observamos una ‘fábrica escolar’ en la que los niños entran siendo diferentes y salen completamente iguales, utilizando el mismo material didáctico en común, ignorando que no todos tienen la misma capacidad, lo que hace que aquellos que son capaces de absorber ese material didáctico son ‘válidos’ y etiquetados como personas que tendrán un buen futuro, y por el lado contrario, los demás son los ‘desechos’, lo que muestra una exclusión de alumnado.
Pese a que la viñeta está dibujada en 1970, observamos que a pesar de los cambios en el sistema educativo desde entonces, la escuela sigue siendo una fábrica que crea alumnos iguales según la conveniencia del estado o del partido que gobierne, siendo la  LOMCE un claro ejemplo de querer crear alumnos totalmente iguales quitando horas de arte y música, que son las materias que mas desarrollan la creatividad  e imaginación, que es lo que realmente hace  diferente a cada persona y aumentando aquellas que son consideradas “importantes” pero que al fin y al cabo es un empujón más a crear personas iguales como si se tratara de una fábrica , pues los contenidos siguen siendo los mismos sin tener en cuenta que más que contenidos deberían enseñar a ser personas.
La escuela que queremos es una escuela para todos mixta e inclusiva sin excluir a nadie y la involucración de la familia en la escuela, pues tanto la escuela como la familia son pilares esenciales para la educación del niño.
Escuela mixta y pública porque ante todo la educación es una preparación para la vida, y la socialización es algo que deben aprender desde una temprana edad, para ello las escuelas mixtas y pública son los mejores ejemplos de socialización, para que el niño desde sus primeros años aprenda a socializarse con el medio externo a través del contacto y la relación con sus profesores y compañeros.
Escuela para todos sin ser rechazados por las diferentes clases sociales , sin ser la educación una institución que este a mano solo de aquellos que tienen buena economía, pues pensamos que la educación y la formación  de cada persona es mas importante que el nivel adquisitivo económico, ya que el nivel económico puede cambiar a lo largo de nuestra vida, pero la educación de cada persona es algo que se adquiere y sirve como principal herramienta para la vida.


Escuela inclusiva porque a lo largo de los años hemos sido conscientes de que aquellas leyes que defienden este tipo de escuelas siempre ha habido algún tipo de exclusión, ya sea a aquellos que no pueden pagarse sus estudios, como a aquellos que no tienen la suficiente motivación por motivos varios, o aquellos que fracasan en sus estudios sin tener a alguien que les de una motivación para seguir, y por ello se estancan, etc. Queremos una escuela inclusiva para tener una escuela, y no una fábrica de alumnos,  porque la educación no es algo que se deba elegir a quién darla o quién no, la educación debe ser tan necesaria para vivir como comer, y eso sólo se conseguirá con una escuela que crea en la capacidad de cada alumno para hacer grandes cosas, y no con una escuela que cree diferentes clases de niños hasta el punto de llegar a considerarlos ‘desechos’.
Es importante una escuela que enseñe a vivir y a afrontar los problemas cotidianos, porque ¿de qué vale saber mucha teoría, definiciones y conocimientos si luego no va a saber plantar cara a los problemas de la vida? Estamos seguros que cualquier persona alguna vez se habrá preguntado la utilidad para la vida de algunos contenidos en el temario de primaria, o secundaria. Pues bien, ese pensamiento de ‘¿para qué va a servirme esto?’ no es mas que pedir a gritos una escuela que realmente si pueda servirnos para la vida, una escuela que nos aporte conocimientos y también algo de experiencias, una escuela que nos enseñe a vivir, a ser persona, a saber elegir, decidir,  pensar y razonar.
Para ello es necesario una buena motivación, fomentar el interés del niño, pues una vez conseguido esto, lo demás casi viene sólo. Esto necesita mucho esfuerzo por parte del docente, pues queremos dar sed a los niños, sed de aprender. No podemos entrar en la clase esperando que los niños aprendan, tenemos que utilizar todos los recursos necesarios que estén a nuestro alcance para que el niño se suba al tren de la educación, un viaje que debemos hacerles saber que es tan necesario como bonito y divertido. Debemos hacer conscientes al niño que la escuela no es un lugar donde aprender no es estudiar, sino conocer y experimentar, utilizando una metodología cuyo objetivo sea la motivación de los niños, utilizando la didáctica y las nuevas tecnologías, que son un avance espectacular que llaman su atención e interés, y sobre todo, dándoles a entender que el error es una forma de aprender más. No queremos que nuestros alumnos tengan miedo a equivocarse, pues es la mejor forma de aprender. Hacer una serie de actividades que no estén evaluada, pero la ley obliga a hacerlo, de ese modo lo que realmente evaluaremos no será las veces que el niño hace bien o mal las tareas, sino el progreso que ha mostrado éste. No podemos evaluar a todos los niños iguales, pues no todos tienen la misma capacidad y nivel, y medir el progreso es la mejor forma de dejar a  un lado la evaluación generalizada.
Es obvio que este camino hacia el cambio no será fácil, pero no es imposible. El cambio empieza por ti, por todos nosotros, futuros docentes.


‘’Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo’’

21 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la escuela que quereis para la sociedad en que vivimos tal vez no se ha tocado el tema de la repetición de curso y jornada escolar pero en general muy buen trabajo chicos!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un buen trabajo. Se puede ver el aporte de diferentes documentos, aunque sobre todo os habéis basado en Tonucci. También integráis algunas de las reflexiones en voz alta que hemos hecho en clase. Ahora hay que poner manos a la obra para conseguir esa escuela.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo chicas, está muy conseguido. Estoy de acuerdo con vuestra idea de la escuela que queremos y es cierto, nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo, es una lástima que la escuela no evolucione, debemos hacer algo y este solo es el principio. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Buena trabajo, me parece fundamental vuestra primera reflexión pues es necesario analizar la escuela para ver que errores comete y a raíz de ahí modificarla para crear una escuela mejor, pues en ocasiones tendemos a mirar a otros países y reproducir sus sistemas en cuanto que funcionan bien, pero que funcionen bien en otros países no significa que aquí también vaya a ocurrir lo mismo, pues somos distintos, de la misma manera que un niño es distinto de otro y por tanto, tendrá distintas necesidades y capacidades. Me quedo con una frase de vuestra reflexión que me parece muy acertada y que todos los ciudadanos deberíamos tener en cuenta: "tanto la escuela como la familia son pilares esenciales para la educación del niño."

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo, estoy de acuerdo con vosotros sobre la importancia que le otorgáis a la escuela inclusiva, ya que la escuela debe ser para todos iguales y nada de exclusión.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo, os habeis centrado en varios documentos dados en clase, y como dice el profesor sobre todo en Tonucci, el cual es uno de los autores que mas me llamaron la atención, buena organización. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo. Me ha gustado que os centrarais en un principio en el tema de la escuela inclusiva ya que conseguir una escuela inclusiva me parece algo muy importante. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo, estoy de acuerdo con todos los temas que tratais, aunque el que más me llama la atención es como la escuela destruye la creativada de los niños, que queda muy bien reflejado en la segunda imagen, pues me parece algo muy importante y que el niño debe perder nunca.
    Bien trabajo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo, creo que tratáis cosas muy importantes y muy bien argumentadas. Me gusta la frase "Una escuela que nos enseñe a vivir, a ser persona, a saber elegir,decidir,pensar y razonar" ya que al fin y al cabo es con lo que nos quedamos de la escuela, la familia como también mencionáis es fundamental en el aprendizaje del niño pero en la escuela aprenderá valores junto a sus compañeros que quizás en la familia le será más difícil de adquirir. ¡Enhorabuena !

    ResponderEliminar
  10. Es un buen trabajo chicos, habéis puesto en común muchas ideas importantes. Y buenas imágenes.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo y sobre todo muy bien argumentado. Me ha gustado mucho vuestra escuela para la sociedad en la que vivimos y se parece bastante a la mia. Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  12. Buena reflexión sobre la escuela que necesita la sociedad. Creo que empezáis muy bien, con el pensamiento de que la escuela, como todo, debe aprender de sus errores para construir un presente y futuro mejor. A la vez, estoy de acuerdo en que la imagen de que los niños en el colegio están como en una especie de fabrica para llegar al mundo laboral (y aunque esa viñeta es de hacer más de 40 años) , la critica que hace sigue estando presente en nuestros días.

    ResponderEliminar
  13. Buen trabajo, aunque en mi opinión os basais demasiado en Tonucci. Por lo demás, las cosas que tratais están muy argumentadas y en general estoy de acuerdo con todo lo que planteais. Me ha gustado la última reflexión ’Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo’’, ya que si queremos cambiar la escuela tenemos que cambiar nosotros primero. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Queridos Holiii & company, un trabajo basado en aspectos y fundamentos que preocupan a la sociedad actual. Estoy de acuerdo en varios aspectos de vuestro artículo, como en la fábrica de crear alumnos y en formar personas que se puedan desarrollar en la sociedad para aprender a vivir. Solamente me ha faltado un comentario más amplio sobre la familia y el profesorado, pero en lineas generales me gusta.
    Un abrazo para todosssssss.

    ResponderEliminar
  15. Buen trabajo. Está todo bien argumentado, os habéis apoyado especialmente en Tonucci y estoy de acuerdo con todos los aspectos que se han tratado en vuestro proyecto.
    Lo que más me ha llamado la atención es una de las viñetas que habéis mostrado de Tonucci, y la frase final de Mahatma Gandhi que muestra la realidad que nos espera. Los futuros profesores somos los responsables del cambio.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Lo veo mas centrado en el documento de Tonucci aunque si consideráis que eso son aspectos que mas os interesan para responder a la pregunta esta bien, estoy muy de acuerdo con los aspectos que habéis destacado y me parece un buen trabajo, bien hecho chicos!

    ResponderEliminar
  17. Excelente entrada chicos habéis relacionado muy bien todas las ideas, estoy de acuerdo con todo lo que habéis puesto y la imagen primera me gusta muchiiisiimo, la veo muy apropiada para el texto. Espero que sigáis trabajando así porque vais a llegar lejos. Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  18. Muy buen trabajo, habeis relacionado muy bien los documentos dados en clase. Lo que veo es que habeis usado mucho a Tonucci, pero por lo demás está genial. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  19. Buen trabajo chic@s, se ve muy bien reflejado la esencia de Tonucci, ademas de tratar diversos aspectos en el proyecto. Esta muy bien argumentado y reforzado con las fotografías que hacen que sea mas ameno e ilustrativo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  20. Un buen trabajo, habéis tratados diversos aspectos como el de la escuela inclusiva, la cual debe ser para todos sin exclusión alguna. Por otro lado, lo relacionáis con las ideas de Tonucci y aportáis imágenes como apoyo y con eso se hace más ameno el proyecto. En definitiva, me parece un trabajo muy bien estructurado y trabajado. Enhorabuena!! :)

    ResponderEliminar
  21. Buen trabajo chic@s, aunque habéis tratado más la conferencia de Tonucci de la cuenta pero si esos son vuestras ideas sobre la escuela ideal es perfecto! Enhorabuena.

    ResponderEliminar