Medir
el aprendizaje de los alumnos es una de las tareas más complicadas a las que se
enfrenta un docente. Hay diversos métodos, unos más efectivos que otros, para
medir la adquisición de conocimientos y habilidades de los alumnos.

Las
pruebas y los exámenes se basan en el resultado y no en el proceso. En un
examen, realmente se valora la capacidad memorística y no el aprendizaje
adquirido; un aprendizaje memorístico es un recuerdo a corto plazo, que de
ninguna manera nos será útil para aplicarlo a ninguna situación, pues lo
habremos estudiado de carrerilla únicamente para salvar ese examen.
La
tradición juega un papel importantísimo en la evaluación y medición del
aprendizaje: los docentes elijen el camino fácil y llevan a cabo la tradicional
imposición directa de conocimientos. La clásica “explicación del tema”,
“actividades”, y “preguntas” al día siguiente sobre el mismo tema, sigue siendo
una vía de escape para aquéllos docentes que no se atreven a innovar, y a
probar un método curricular y pedagógico que rompa con los esquemas y
enseñanzas tradicionales. El problema de la enseñanza tradicional y las famosas
“pruebas” es la nefasta concepción que se ha creado de las mismas. Una
asignatura sin exámenes normalmente puede generar desinterés o aburrimiento,
porque los alumnos entienden que no hay que esforzarse para superar tal
materia, pero esto no significa que no haya que currárselo. Al contrario, el
trabajo debe ser continuado y progresivo, porque se da por hecho que somos lo
suficientemente cuerdos y maduros para comprender que si hay una serie de
documentos, exposiciones, o explicaciones en una asignatura, debemos
trabajarlas igual o más que si no existe examen. El tópico de “ya estamos aprobados porque no
hay examen” es una concepción que debe cambiar en el alumnado en general, y
deben entender que para un profesor es mucho más difícil hacer un seguimiento
continuo del alumno, que realizar una prueba final a la clase.

Pues cuando los alumnos realmente aprenden es con la utilización de métodos que los mantengan activos, actividades relacionadas con sus gustos, que les motive a aprender, para asi almacenarlo en la memoria a largo plazo (pues con una metodología activa los niños aprenden de una forma más fácil), además de estar divirtiendose a la vez de aprendiendo.
Como
conclusión, podemos afirmar que la
calificación actual es contraproducente y totalmente equívoca, que debemos
tener la suficiente valentía para innovar en los métodos educativos, y ser
conscientes de que la base del aprendizaje es el proceso y no un resultado.Evaluar no es poner nota, es valorar el trabajo del alumno.
Estoy de acuerdo en la gran mayoría, pero hay una cosa que discrepo y es que decís que hay unos métodos más efectivos que otros para medir el aprendizaje y que hay miles de métodos que hacen posible evaluar el aprendizaje de un educando, como por ejemplo participación, interés, etc, ya que como hemos visto en clase mediante esto tampoco podemos ver si el alumno esta aprendiendo , y solo sirve para que el profesor justifique su arbitrariedad.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que los exámenes miden la capacidad memorística solamente y que después no nos será útil en la vida. También es cierto que la tradición hace que muchos no quieran cambiar esto.
Buen trabajo
María tienes toda la razón y fue un error al expresarnos, pues queríamos decir que actualmente hay muchos metodos que los profesores utilizan CREYENDO evaluar el aprendizaje, y a continuación los citamos, pues todos hemos tenido algun vez a algun profesor que nos ha dicho que valora la participación o el interés como si eso fuese aprender..
ResponderEliminarEs cierto que nos hemos equivocado y será corregido, muchas gracias!!!
Vaya, ha sido un fallo al expresarnos, de hecho durante toda la entrada podíamos encontrar la contradicción. Ya está corregido y listo para ser leido!! Gracias María!
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con todo lo que decis, habeis recogido perfectamente qué es lo que realmente hacen los maestros a la hora de evaluar a sus alumnos, aunque creo que os ha faltado un pequeño detalle, pienso que deberiais haber puesto la definición de medir, calificar y evaluar para saber cual es la diferencia entre cada una de ellas y que significa cada uno. Por lo demás todo muy bien expuesto, muy claro y conciso. Enhorabuena! :)
ResponderEliminarEstoy con vosotros cuando decís que es muy fácil dar una explicación del tema”, “actividades”, y “preguntas” al día siguiente sobre el mismo tema, y para eso estamos nosotros, para cambiar todo esto y empezar a innovar y romper con la escuela tradicional. Muy de acuerdo con lo que contáis. Un saludo :)
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